domingo, 25 de abril de 2010

Fotos en RAW: La Importancia de los 16 bits

Artículo: Blog de Fotografía de dZoom

 por Jose Luis Rodriguez

Introducción

Cada vez son más las cámaras que permiten disparar en RAW. No solo las réflex, en las que creo que hoy en día todas traen esta opción, sino que algunas cámaras compactas también lo permiten.
Y es que, al fin y al cabo, cualquier cámara captura toda la información en bruto al hacer la foto, y lo que hacen internamente luego es convertir esa información a un formato comprimido que permite que ocupen menos espacio.
Hace años, con las capacidades de las tarjetas de memoria y los precios que tenían, era casi obligado. Pero, ¿y ahora que cada vez más las tarjetas tienen mayor capacidad y un precio más bajo día a día, ¿realmente merece la pena seguir perdiendo información valiosa que podemos posteriormente necesitar a costa de poder almacenar más fotos aún en nuestra tarjeta de memoria? 

En Bits, 16 no es el doble de 8

Hace unos días nos escribía José Font, un amigo de dZoom, para interesarse por la diferencia entre los 8 y los 16 bits.
Cuando uno oye hablar de bits, y escucha que se habla de 8 y de 16, lo primero que le viene a la cabeza son las matemáticas básicas que aprendimos de pequeños, en los que rápidamente asimilamos que 8 más 8 eran 16.
Por supuesto, no voy a desmontarte esa base. Es completamente correcta. Pero en fotografía (o en digital), hay una pequeña "trampa". Estamos hablando de bits.
Desde luego, no es mi intención hacer una disertación sobre cálculos binarios, porque podríamos perdernos en los números, pero si que es bueno explicar que los 8 y los 16 bits se corresponden con la posibilidad de almacenar 2^8 (dos elevado a 8) y 2^16 (dos elevado a 16) valores distintos.
La diferencia radica entre tener 256 posibilidades (8 bits) a tener 65.536 (16 bits). Como veis, mucho más del doble.

Las diferencias en un caso práctico

La diferencias entre trabajar en 8 o en 16 bits la notarás en el momento de realizar ajustes posteriores sobre nuestras fotos. Y es que al final, 256 valores son muy pocos valores.
Veamos un ejemplo práctico, basado en la misma foto en 8 y 16 bits, sobre la que vamos a observar el histograma.
Si no recuerdas exactamente qué era el histograma, ha llegado el momento de que revises el artículo "El histograma, el mejor amigo del fotógrafo". Te ayudará a entender el artículo además de aportarte una muy buena base para el futuro.
Las dos fotos, en formatos jpg (8 bits) y tif (16 bits) son aparentemente iguales. Sobre cada una de ellas vamos a realizar un doble ajuste de niveles (Imagen > Ajustes > Niveles).

Vamos con la imagen en 8 bits

Cuando accedemos por primera vez a la herramienta de niveles, no apreciamos nada anormal. El histograma muestra un gráfico continuo. Aplicamos el cambio desplazando el punto medio a la derecha, hasta 0,80.
Tratamiento en 8 bits - 1
El efecto sobre la foto es el esperado, pero, ¿has pensado que ocurre si volvemos a intentar aplicar un nuevo cambio de niveles?
Tratamiento en 8 bits - 2
Lo que ha pasado es que con el cambio anterior hemos perdido parte de la información. Ahora el histograma muestra una forma de peine, en el que hay zonas sin valor. Esto significa que para esos niveles de luminosidad no hay información (su valor es cero).

Y ahora con la de 16 bits

Vamos a repetir la operación con la misma foto, en su versiópn en 16 bits.
El primer ajuste de niveles muestra el mismo aspecto que en el ejemplo de 8 bits.
Tratamiento en 16 bits - 1
Ahora vamos a tratar de realizar un nuevo ajuste de niveles.
Tratamiento en 16 bits - 2
¿Qué ha ocurrido? Pese al ajuste anterior, en los 16 bits hay información suficiente como para que la distribución de luminosidades no muestre huecos.

Conclusión: en 16 bits, por favor

La idea que debes extraer es que una foto en 8 bits soporta muchos menos ajustes que una de 16, ya que se degrada con facilidad cuando realizamos el procesado, mientras que si trabajas con 16 podrás realizar muchas más ajustes y más precisos sin perder tanta calidad como con 8 bits.

miércoles, 14 de abril de 2010

PLAYA DEL SILENCIO

Se encuentra en el concejo de Cudillero. Por la autovía tomamos la salida a Novellana y, después de unos 2 kilómetros por la carretera vieja, llegamos a Castañeras. Aquí fuimos por una pequeña y mala carretera hasta las proximidades de la playa donde dejamos el coche. Andando descendimos, primero por un mal camino y después por una larga escalera hasta la playa.

Se trata de una pequeña playa (unos 500 m. de longitud en marea baja) protegida por un impresionante acantilado de 30 a 40 m. de altura.

En ella solo se oye el ruido, casi sonrisa, de los cantos redondeados que nos anuncian que son mecidos por las olas. Unas salientes rocas, que emergen del agua, son como una pincelada más de esta inigualable belleza.

Pero lo que fueron buscando los fotógrafos (en esta ocasión 4 y con buen tiempo) era las vetas de variadas formas y colores que podemos ver en el acantilado. Cumplido el objetivo, y con paciencia, subimos los 114 escalones, para reponer fuerzas con sidra y un pincho de tortilla en casa Zoilo en Muros del Nalón.







LASTRES

Este primer sábado de abril nos desplazamos a Lastres. Lastres es una villa marinera de Asturias con un encanto especial. Sus blancas casas están escalonadas descendiendo hasta el mar formando tortuosas calles, estrechas y con escaleras la mayoría de ellas. Tiene un cierto parecido a Cudillero.

Estas escaleras y sus pocas calles nos llevan al puerto en el que podemos encontrar barcos de pesca de bajura y sobre todo a viejos marineros que, arreglando sus redes, te hablarán de todo lo que te puede interesar.

De vuelta para Gijón entramos en la playa de La Ñora. Es una playa rodeada por montes a través de los cuales discurre el pequeño río Ñora que, ayudado por los cambios geológicos ha formado, en su desembocadura, un pequeño valle. Esta playa contiene grandes bloques de rocas de cantos rodados que la hacen atractiva e interesante fotográficamente hablando.













domingo, 4 de abril de 2010

La década en las noticias de fotografías





Fuente The Big Pictures

Llámalo como quieras, "el noughties", "los dos miles" o alguna otra cosa, la primera década del siglo 21 (2000-2009) ha terminado. Mirando hacia atrás en los últimos diez años a través de fotografías de prensa, queda claro que se trataba de una dramática, a menudo brutal década. Los desastres naturales, ataques terroristas y las guerras eran con mucho los tema más dominante. Hace diez años, Bill Clinton estaba terminando su último mandato en el cargo, muy pocos habían oído hablar de Osama bin Laden, el Talibán gobernó Afganistán y Saddam Hussein todavía gobernaba Irak - todo eso y mucho más ha cambiado en el tiempo intermedio. Es realmente una tarea imposible resumir diez años en un puñado de fotografías, pero por debajo es mi mejor intento de mirar hacia atrás en la última década .-(50 imágenes en total)