Siempre ha existido la posibilidad de perder nuestros trabajos, ya sea de forma física o digital, pero de una forma u otra estos pueden desaparecer para siempre.
En la supuesta era digital que nos encontramos, tenemos también altas probabilidades de quedarnos sin fotos el día más inesperado y os aseguro que se os puede caer el alma al suelo.
Yo ya he pasado por esa experiencia, perder miles de fotos en un abrir y cerrar de ojos sin saber el por qué y sin poder recuperarlas. Por eso, y para que no os ocurra lo mismo, os voy a decir algunos consejos y medios más habituales para tener vuestras fotos siempre a salvo.
1. Una copia cada mes de todas las nuevas fotos.
Si las ordenas por mes, es tan sencillo como copiar la nueva carpeta a otro dispositivo.
2. Disco Duro externo USB 2.0 de bastante capacididad.
Mínimo 500 GB y si disparas en RAW, al menos 1 TB. Piensa que no va a ser vir para copiar fotos nuevas, sino para copiar todas las fotos más las nuevas que vayamos haciendo, por lo que necesitaremos mucho espacio.
Aparte, estos discos duros suelen traer un programa de Back Up, que se puede programar para que directamente realice la copia de seguridad en la fecha señalada.
3. Discos duros internos.
Suelen ser más baratos que los externos, aunque por contra, no podremos llevarlo con nosotros si nos tenemos que desplazar y ocuparán un espacio más en la torre de nuestro ordenador. Dos o tres discos duros suele ser algo habitual, pero si vamos subiendo el número, aparte de quedarnos sin espacio y conexiones en la torre, la temperatura puede llegar a ser también un problema.
4. Grabar en DVD.
Es una buena forma de tener organizadas las fotos, pero el problema es que suelen tener poca capacidad de almacenamiento, por lo que se necesitan varios DVD para grabar una galería media de fotos, y la tarea puede ser algo incómoda.
5. Discos Online.
En la red existen ya muchas ofertas de páginas de almacenamiento de varios gigas. Cuando el almacenamiento vaya a ser muy elevado, es habitual tener que realizar un pago mensual, pero que dependiendo de nuestros intereses, nos puede salir rentable y a la vez cómodo. De esta forma, tendremos nuestras fotos a mano desde cualquier parte del mundo, con tan sólo una conexión a internet, por lo que puede ser una opción fantástica para todo el que viaje bastante.
Yo ahora mismo uso 3 discos duros internos y un disco duro externo USB 2.0 y aún así, el espacio baja una barbaridad cada mes, por lo que no sería de extrañar que tuviera que comprar otro disco duro externo en breve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario